Pages

RESEÑA: PRESAS - BEATRIZ ESTEBAN

miércoles, 20 de febrero de 2019




-Titulo: Presas


-Autora: Beatriz Esteban


-Editorial: Nocturna


-Páginas: 468




SINOPSIS

El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris envuelve el lugar, plagado de matices.

Un día me dijeron: ''Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa''. Y les sorprendió cuando contesté: ''Y fuera también''.

Ambientada en una cárcel, Presas narrá la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

OPINIÓN PERSONAL

Presas es el tercer libro de la autora, Beatriz Esteban, aunque es el segundo que leo de ella. Desde que acabé con 'Aunque llueva fuego' este mismo mes, sabía que tenía que leer más de ella porque creo que es una persona que tiene mucho que contarnos.

La historia se lleva a cabo en una cárcel, y está narrada desde seis puntos de vista, siendo dos de ellos los que más importancia tiene, puesto que son las dos protagonistas principales. Por un lado tenemos a Azahara, una chica de 20 años, que está presa y vive en el módulo de madres junto con su hija Beth. Con ella estarán Gabriela y Esme, las dos presas con las que más contacto tiene, aunque no serán las únicas que aparecerán en la trama. Estarán también Marina, Raquel, Nina, etc.

''Sobrevivo por ti, nos protejo por ti, todo esto es por ti. Aguantaré por ti''

Un día, un grupo de voluntarios aparecen en la cárcel para una escuela de verano, donde realizarán diferentes actividades para las presas/os. Entre ellos está Leire, nuestra otra protagonista de la historia. Una chica que a pesar de estar fuera de la cárcel, se siente muy unida a las presas con las que ha podido estar, y la que siente mucha rabia e impotencia al ver como es la vida dentro de la cárcel.

''La culpa siempre duele más que el miedo''

Para empezar, decir que la pluma de la autora es algo que me maravilla. Bea escribe muy bonito y es algo que me hace querer leer más sobre todo lo que escribe.

Es la primera vez que leo una historia ambientada en la cárcel y es algo que me llamaba mucho la atención; poder conocer cómo es por dentro, cómo viven y cómo piensan algunas de las personas que están allí. También es cierto que no todos pensamos igual en cuanto al tema de las cárceles, pero también me parece correcto conocer otros puntos de vista, sobretodo de personas que realmente han estado allí, en este caso de la autora, que estuvo haciendo un voluntariado en una cárcel de España.

Me ha gustado mucho que una de las presas escribiera cartas contando todo lo que sentía, ya fuera sobre su hija, su marido o de las injusticias que se cometían allí, porque me ha hecho conocer mucho más de ella.

Es un libro que se lee muy rápido, que engancha desde primer momento y que te hace querer saber más sobre lo que esconde cada uno de los personajes que aparecen en la historia.

En conclusión, Presas es un libro diferente, que transmite un sinfín de mensajes a través de las protagonistas, escrito con una pluma muy bonita y que te atrapa desde el primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS