RESEÑA: NENÚFARES QUE BRILLAN EN AGUAS TRISTES - BÁRBARA GIL

miércoles, 24 de marzo de 2021

-Título: Nenúfares que brillan en aguas tristes.

-Autora: Bárbara Gil

-Editorial: Plaza y Janés

-Páginas: 405.

SINOPSIS

Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que el objeto esconde un antiguo secreto familiar celosamente guardado.

Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de un Faisal, un joven bengalí por el que ella empieza a sentir un irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará la verdad de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.

OPINIÓN PERSONAL

No conocía el libro ni a la autora, pero cuando me topé con él, su portada y su sinopsis me llamaron mucho la atención, así que me animé a leerlo pero sintiéndolo mucho no ha sido nada de lo que esperaba y no me ha gustado.

Irina, es la hija de Ernesto Ferreira, un gran empresario de la industria textil, y una noche celebrando su decimotercer cumpleaños, ésta se encuentra en la playa con un desconocido que le da un collar que para ella no tiene significado alguno, pero lo que no sabe Irina es la reacción que desencadenará ese collar cuando lo vean sus padres, ya que esconde un gran secreto familiar. Pero un viaje en familia a Bangladés hará que descubra muchos secretos que esconde su familia, aunque no solo descubrirá eso, sino que también verá las malas condiciones de las fábricas de textil.

El libro está dividido en cinco partes, y la verdad que desde el comienzo me sentía perdida con el libro. Era como una montaña rusa, en la que a veces entendía la historia y otras no sabía de lo que hablaba, veía que algunos capítulos no tenían mucha conexión. Por otro lado, no he conectado con ninguno de los personajes y eso hacía que me saliera de la historia continuamente. Es cierto que la pluma de la autora es buena, pero creo que ha querido abordar diferentes temas que no ha sabido unirlos en sí. Me ha parecido bien que se hablara de la situación que se vive en un país como Bangladés pero no me ha convencido como se iba desarrollando la historia, ni su final.

En conclusión, 'Nenúfares que brillan en aguas tristes' es una historia que aborda muchos temas, con una pluma magnífica y una buena documentación pero que no ha sido para mí.