Pages

RESEÑA: MOXIE - JENNIFER MATHIEU

lunes, 22 de octubre de 2018




-Título: Moxie


-Autora: Jennifer Mathieu


-Editorial: Cross Books


-Páginas: 307






SINOPSIS

Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa ''decente'' en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.

Pero sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas. ¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?

LAS CHICAS YA NO VAN A TOLERAR 
MÁS MACHISMOS EN EL INSTITUTO
¡ES LA REVOLUCIÓN MOXIE!

OPINIÓN PERSONAL

Cuando vi que iban a publicar este libro, me llamó mucho la atención y lo propuse para el club de lectura feminista en el que estoy. Todas decidimos que era un buen libro para leer y pues nos pusimos a ello. Nunca antes había leído nada de la autora, y para ser el primer libro que leo de ella mis expectativas quedan bastantes satisfechas.

En este historia nos encontramos en un instituto en el que los chicos son tratados con unas preferencias muy distintas a las de las chicas, en el que los profesores no hacen nada al respecto por ello y en el que llega un momento que todas las chicas están hartas y quieren cambiar todo ello.
Todo comienza con una caja que encuentra Vivian en su casa, una caja en la cual hay recuerdos de la vida adolescente de su madre, y gracias a ello y a las últimas novedades que han ocurrido en el instituto con respecto a los chicos, la llevan a crear unos 'zines'. Y a partir de aquí comienza la revolución Moxie.

Una de las bases sobre las que Vivian se centra son las Riot Grrrl. Fue un movimiento feminista estaounidense que se llevó a cabo en los primeros años de la década de los 90.

Este libro me ha gustado mucho por todo en general, en primer lugar vemos como algunas chicas aunque sean las típicas que no se meten en problemas y sacan siempre buenas notas, son igual de fuertes que otro tipo de chicas porque al fin y al cabo todas luchaban por lo mismo, por ser consideradas como personas con unos derechos y no meros objetos; por como han unido a todas y cada una de las chicas de ese instituto y como lo han hecho. En segundo lugar, me gusta que se le dé bastante importancia durante todo el libro al movimiento feminista Riot Grrrl, movimiento el cual no conocía, y que gracias a este libro supe y me puse a investigar. Y por último, por basarlo todo en un contexto tan cotidiano como lo es un simple instituto, ya que es en esa época en la que más vamos cambiando y no está de más que las chicas de esas edades estén al tanto de todo el movimiento feminista, por lo que es un libro que recomendaría muchísimo para esa etapa de instituto, aunque claro está que está abierto a todo el público a partir de dicha etapa.

'Feminista. No humanista ni igualista, ni nada. Feminista. No es una palabra sucia. Después de hoy, tal vez sea mi palabra favorita. Porque, en realidad, lo que significa es que las chicas se apoyan entre sí y quieren ser tratadas como personas en un mundo que siempre encuentra maneras de decirles que no lo son'

La historia está narrada en primera persona, siendo Vivian la que nos lo cuenta. Es muy sencilla y ligera, por lo que no cuesta mucho leerlo y además no tiene muchas páginas por lo que una vez que empiezas, te enganchas y en poco tiempo lo terminas.

En conclusión, es un libro muy ameno, de temática feminista, donde la amistad y el compañerismo estarán muy presentes, con unos personajes que a pesar de las circunstancias son fuertes y que luchan porque se las escuchen.


1 comentario:

  1. Hola!
    Adoro este tipo de libros y lo anoto para mis próximas lecturas

    Saludos

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS