Pages

RESEÑA: IDIOTIZADAS - MODERNA DE PUEBLO.

domingo, 8 de julio de 2018




-Título: Idiotizadas, un cuento de empoderadas.


-Autora: Moderna de Pueblo / Raquel Córcoles.


-Páginas: 208.


-Editorial: Zenith






SINOPSIS

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como ''eso no es propio de una señorita'', ''esa es una zorra'' o ''el día de tu boda será el más feliz de tu vida''.

Pero tras mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y La sirenita pescada, va despertando de esas muchas otras idiotizaciones y emprende un largo camino para desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en ''una mujer como Dios manda'' la han intoxicado y se da cuenta de cuanto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida. Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse  en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

OPINIÓN PERSONAL

Raquel Córcoles es la creadora de Moderna de pueblo, a la que conocí a través de las viñetas que iban circulando por redes sociales. Siempre me han llamado la atención, pero no me había decantado nunca por comprar nada suyo hasta que llegó 'Idiotizadas' y sus buenas críticas, por lo que me lancé a comprarlo y devorar el libro por completo.

En él nos encontramos con diferentes protagonistas que nos harán ver como todo lo que llevamos escuchando a lo largo de nuestra vida no son más que estupideces que nos inculcan desde que nacemos.


Por un lado, tenemos a La sirenita pescada, aquella chica que deja todo de lado cuando se echa pareja.


Por otro lado, Zorricienta,  nos cuenta la gran diferencia que hay hoy en día en cuanto al sexo entre hombres y mujeres, ya que haciendo lo mismo, una mujer puede quedar de 'puta', 'guarra', 'zorra', etc., mientras que, en el caso de ser hombre, y como bien dice Moderna de pueblo, es el puto amo. 


Gordinieves nos muestra todo lo referente al físico, ya que somos nosotras, las mujeres, las que nos vemos sometidas a tener un cuerpo ideal para no ser criticada por el resto, a tener que depilarnos, maquillarnos, ir a la moda y un largo etcétera que todas sabréis. 

'Idiotizadas' es un libro, que a pesar de darle ciertos toques de humor, nos está mostrando todo lo que hoy en día estamos viviendo. La presión que recibimos por tener un físico ideal, por tener que comportarnos adecuadamente para no tacharnos de putas, el hecho de tener presente la maternidad, etc. Es decir, nos muestra la sociedad machista en la que vivimos y que poco a poco vamos avanzando para que vaya cambiando, aunque aún queda mucho por hacer. 

Recomendaría este libro muchísimo, ya que, gracias a sus ilustraciones y a la repercusión que tiene Moderna de pueblo en la redes sociales, puede llegar a manos de chicas más jóvenes y que puede hacer que vayan abriendo sus mentalidades, para que desde bien pronto puedan ver y aprender que no todo lo que nos han enseñado desde pequeñas es lo correcto. Aunque, es un libro para todo tipo de edades, y que puede hacer que te des cuenta de algunos comportamientos machistas que puedas tener y gracias a ello, poder trabajarlos y cambiar para mejor.

Ni que decir tiene que me encantó el libro, que me vi reflejada en él en muchísimos aspectos y que me sacó algunas risas que otras con algunas de sus ilustraciones. 

En conclusión, Idiotizadas es un libro que lucha por la igualdad, nos enseña a querernos tal y como somos, y nos transmite unos mensajes fuertes para que avancemos y desaprendamos todo aquello que nunca deberían habernos enseñado.


5 comentarios:

  1. Me encantan las viñetas de Moderna de pueblo, yo la conocí en instagram. La verdad es que no importa la edad siempre tenemos prejuicios estúpidos para con nosotras mismas. Lo mejor/peor es que las risas son mas bien incómodas, todo es ji, ji hasta que recuerdas que sigues atrapada. ;(
    Gracias por la recomendación. ;) Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaa!!!

    Ay no conocia estas viñetas y la verdad es que quede encantada con el mensaje que transmiten. Me encantaria tener en mis manos ese libro, ya mismo lo apunto para no olvidarme!!!
    Muchas gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues no tengo mucho que decir, solo que quiero leer el libro ya pero YA, este tipo de libros me encantan, me gusta que toque todos esos temas de feminismo y el empoderamiento de la mujer, gracias Dios por otro libro donde no hay relaciones toxicas o un, encontro la su razón de vivir gracias a él -.-, me llevo el libro apuntando, saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! Vengo de tu comentario en mi entrada de seamos seguidores. Perdón por la demora en devolverlo :(

    Hace poquito empecé a seguir a la autora en instagram y me gustó bastante, así que me diste ganas también de leer el libro, gracias :)

    Un beso!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS