-Título: Malasangre.
-Autora: Helena Tur
-Editorial: Plaza y Janés.
-Páginas: 398.
SINOPSIS
Una tierra inhóspita que esconde un gran secreto.
Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás.
Una poderosa historia de amor.
En la segunda mitad del siglo XIX, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo, para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia al encariñarse de la hija de los señores, a quien cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser, ¿es posible confiar en un extraño?
OPINIÓN PERSONAL
Desde que salió este libro tenía muchas ganas de leerlo, la trama pintaba genial y la portada me tenía enamorada. Además, no conocía a la autora y eso hacía que me creara mas curiosidad, porque uno de mis propósitos lectores de este año es conocer a nuevas escritoras, pero no ha sido todo lo que yo esperaba por lo que me ha decepcionado un poco.
En esta historia tenemos como protagonista a Henar, una niña que ha sido educada por las monjas en un hospicio de León. Allí todas las niñas eran huérfanas, por lo que le enseñaban y educaban para posteriormente mandarlas a casas con familias que precisan de su ayuda. En este caso, a Henar la mandaron a casa de Doña Eulalia Montes, una mujer mayor con déficit visual, por lo que su trabajo consistía en ser su lazarillo, pero lo que más hacía era leerle diferentes libros. Pero con la muerte de ésta, Henar vuelve con las monjas en busca de ayuda para encontrar trabajo, pero no será fácil puesto que las familias buscan siempre a niñas pequeñas y no a mujeres como lo es ya Henar. A pesar de todo ello, encuentra trabajo en una granja donde ayudará a la familia con el cuidado de su hija sorda, pero sobre todo la enseñará a leer y escribir, aunque también ayudará con las tareas del hogar y evitará en todo momento al hombre de la casa, Hurtado, ya que le da muy mala espina. A todo esto, se le sumará la aparición de varias chicas asesinadas en la comarca con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.
''Aquellos que más presumían eran quienes menos gustaban de ofrecer''
'Malasangre' es un libro que me moría de ganas de leer, porque la trama pinta genial y, además, no había leído ninguna crítica para que no influyera en mi lectura, pero la verdad que no ha sido todo lo que esperaba. Por un lado, decir, que me parece que la idea de la historia es buena, pero creo que se ha desarrollado de una forma un tanto rara, porque va avanzando todo demasiado lento y eso hace que no te enganches a la lectura. Por otro lado, no me ha gustado que un personaje hablara en gallego sin que la autora pusiera la traducción en algún lado, porque había palabras que no las entendía aunque luego por el contexto se sobreentienden. Y por último, el romance que se crea me parece que sobra en todo momento. También he de decir que mi personaje favorito a sido Lúa, la niña a la que cuidaba Henar, ya que la relación que surge entre ambas es muy bonita
En conclusión, 'Malasangre', es una historia que no ha sido para mí, creo que se podía haber sacado mucho mejor partido a la trama porque es bastante buena, pero al haber tantas descripciones y poca acción ha hecho que me aburriera en algunas ocasiones.
Share via Facebook